LIPEDEMA TRATAMIENTO
En la actualidad hay dos tipos de tratamientos para el lipedema; tratamiento conservador(tratamiento el cual busca manejar la enfermedad sin recurrir a procedimientos invasivos como la cirugía)y el tratamiento quirúrgico( tratamiento el cual requiere de una cirugía)
El tratamiento consevador para el lipedema:
Este tipo de tratamiento ofrece varias alternativas las cuales se pueden hacer simultáneamente ayudando con el proceso.
Terapia compresiva de lipedema
El tejido graso no reduce con la compresión pero ayuda en la mejora del dolor, el soporte de los tejidos y la remodelación de las extremidades.
Hay diferentes modalidades: prendas de compresión, vendaje compresivo, prendas ajustables con velcro y presoterapia neumática intermitente.
Drenaje linfático manual para lipedema
Convidando con la terapia compresiva a demostrado la disminución del dolor, ayuda a reducir el liquido y la inflamación y mejora síntomas como la pesadez, hinchazón y el malestar.
Puedes ir a una clínica para ayudarte con el masaje pero también tienes la opción de hacerte un automasaje siendo así la opción mas económica y rápida.
Frecuencia de masaje de lipedema
El masaje de lipedema puede variar según la gravedad de la condición y la respuesta individual al tratamiento. Sin embargo la recomendación seria:
En fases iniciales o tratamiento intensivo: Se recomienda realizar el masaje de 3 a 5 veces por semana, aunque si tienes tiempo uno diario también es recomendable durante las primeras semanas o meses. Esto ayuda a reducir la inflamación y mejorar el flujo linfático de manera más efectiva.
Mantenimiento: Una vez que los síntomas estén más controlados, la frecuencia puede reducirse a 1 o 2 veces por semana para mantener los beneficios y evitar la acumulación de líquidos.
Como masajearte el lipedema
Un masaje para el lipedema es sencillo de preparar, necesitas un entorno tranquilo para poder relajarte y nuestra recomendación es que utilices aceite de árnica ya que es bueno para reducir la inflamación y el dolor.
El masaje se realiza con movimientos suaves y específicos para estimular el flujo linfático y reducir la acumulación de líquidos.
Es recomendable que después de el masaje para el lipedema te pongas las medias de compresión ayudando a mantener el efecto del drenaje linfático y reducir la acumulación de líquidos.
Video de como hacer un masaje para el lipedema
Dieta, ejercicio y nutrición
Enfocados a combatir el sobrepeso y siempre con con supervisión de un medico una buena dieta y ejercicio vendrán bien para reducir esas sensaciones de pesadez y cansancio y ayudar a mantener el peso corporal.
Ejercicios como nadar ayuda a combatir esos problemas y es un buen ejercicio ya que no implica impacto sobre articulaciones o huesos facilitando que el ejercicio sea mas amigable y evitando dolores y molestias.
Tratamientos de contorno corporal no quirurgicos
Mesoterapia: Consiste en la inyección de pequeñas cantidades de medicamentos, enzimas, y otros compuestos directamente en la capa media de la piel (mesodermo).
Infiltración del panículo adiposo superficial: Este procedimiento consiste en la inyección de soluciones específicas directamente en la capa superficial del tejido graso afectado por el lipedema.
Carboxiterapia: Esta técnica utiliza inyecciones de dióxido de carbono debajo de la piel para mejorar la circulación, reducir la grasa localizada y tratar la celulitis, lo que puede ser beneficioso para personas con lipedema.
Ultrasonidos: Los ultrasonidos utilizan ondas sonoras de alta frecuencia que penetran en los tejidos subcutáneos.
Presoterapia: Es un tratamiento no invasivo que utiliza un dispositivo especial para aplicar presión controlada a diferentes partes del cuerpo.
Termoterapia: Es un tratamiento que utiliza la aplicación de calor para aliviar diversos síntomas y mejorar la salud de los tejidos
Radiaciones electromagnéticas: Mediante ondas que penetran en el tejido subcutáneo para ayudar a reducir la hinchazón y el dolor producido por el lipedema.
El tratamiento quirúrgico para el lipedema:
Aplicándose en unidades especializadas (cirujanos vasculares, cirujanos plásticos y fisioterapeutas) son indicadas a las personas que no responden a el tratamiento conservador.
Liposucción: Es una cirugía que elimina el exceso de grasa acumulada en piernas, caderas y brazos, aliviando el dolor y mejorando la movilidad. Aunque no cura la enfermedad, es el tratamiento más efectivo para reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Dermolipectomía: Es un procedimiento quirúrgico que combina la eliminación de grasa y el exceso de piel. Se realiza cuando el lipedema ha causado un crecimiento significativo del tejido graso y la piel ha perdido elasticidad, lo que resulta en pliegues de piel suelta.